7 situaciones en que debes contratar a un Consultor de Marketing Digital

¿Te has dado cuenta que el ritmo del día a día es frenético? Cada vez más las redes sociales se están llevando un trozo más grande del pastel si lo comparamos cuando compramos en la tienda física.

Según estadísticas de Google Trends a lo largo de estos últimos 5 años, el período de mayor búsqueda sobre la contratación de los servicios de un Consultor de Marketing Digital es, justo después de vacaciones de verano y pasado las fiestas de Navidad.

¿Casualidad? No lo creo…

En breves descubrirás por qué cuando vayas avanzando en la lectura del artículo.

1. ¿Qué es un Consultor de Marketing Digital?

El Consultor de Marketing Digital es la persona que debe ayudarte en el camino a coordinar e implementar un plan de marketing digital.

Por decirlo de otra manera… es un profesional que te guía a establecer tu proyecto y presencia en internet, en el mundo online.

Éste debe tener claro cuál es tu filosofía y los valores de la empresa para poder transmitir el mensaje adecuado a tu audiencia.

2. ¿Qué debe saber?

Debe tener conocimientos en marketing, tanto en offline como el online (digital), y esto aporta un plus extra para diferenciarse entre los consultores tradicionales.

Los consultores denominados tradicionales son los que solamente se dedican al marketing offline, al de toda la vida. Estrategias en el canal de venta físico.

Debemos tener en cuenta que, a mayores conocimientos de este profesional, mayores serán las oportunidades que tendremos en el mercado.

Pero OJO, quien mucho abarca poco aprieta. Es fantástico tener una visión sobre varios campos del marketing, pero que no te vendan que saben de todo.

Es imposible dominar todas las especializaciones, pero éstos suelen tener conocimientos de manera genérica de las siguientes áreas y son especialistas en un par o tres:

Diseño web: El usuario al que te diriges es el foco de toda tu estrategia, por lo tanto, la web debe ser lo máximo de intuitiva y usable posible.

Ésta debe aportar una experiencia positiva y debe ser atractiva visualmente.

Analítica web: Tener conocimientos en esta área es importantísimo, ya que ayuda a controlar las métricas de nuestra web y medir el éxito del proyecto.

Eso sí, un consultor debe establecer qué métricas e indicadores medir. Éstos pueden ser gestionados y controlados por Google Analytics o Search Console.

SEO: Debe estar al corriente de las últimas tendencias y cambios del algoritmo, que no son pocos, para mantener el posicionamiento y conseguir mejorarlo con las acciones que se implementen. Siempre hay que ir a mejor, nunca a peor.

Es importante conocer los factores que Google tiene en cuenta para que tu página web sea visible en las primeras páginas de manera orgánica.

SEM: Tener conocimiento sobre la creación de campañas en Google Ads permitirá captar nuevos potenciales clientes para éstos lleguen a tu página web a través de anuncios.

Cuando se dirija a estos potenciales clientes hacia la página web, se debe tener en cuenta disponer de una página de aterrizaje optimizada.

La página de aterrizaje es donde enviaremos al usuario a través del anuncio, cuál será la dirección escogida (URL).

Marketing de contenidos: La creación de contenido nos ayuda a diferenciarnos de la competencia.

Por lo tanto, es importante tener optimizados los contenidos (textos, imágenes) que tengamos en la página web y en nuestro blog.

Éstos deben mostrar nuestra personalidad al usuario.

Crear contenidos nos posiciona como especialistas en la temática y permite generar confianza al usuario. Este contenido debe estar alineado con la estrategia del negocio, debe ir todo junto de la mano.

Email marketing: Las personas creen que el email marketing es una técnica antigua que antes se utilizaba mucho. La mayoría considera que recibir correos electrónicos sin ton ni son, es spam.

Pero… ¿sabes qué?

Si algún día las redes sociales dejan de funcionar, todos estos usuarios desaparecerán del mapa y no te podrás comunicar con ellos. Menos los que hayas conseguido captar a través del email. Éstos debes segmentarlos y repartirlos en listas. Esta será tu base de datos y podrás contactar con ellos cuándo quieras, sin necesidad de redes sociales.

Por lo tanto, ten en cuenta que, es una técnica de comunicación muy potente que permite establecer una conversación más íntima con la persona. En el email solamente estáis él y tú.

Redes sociales: Es un canal fantástico para mantener el contacto diario con tus seguidores y aunque parece sencilla, el mínimo error puede generar un gran impacto.

Cómo ya te dije en el post anterior de los 8 pasos necesarios antes de empezar con tu página web, hay que analizar en qué redes debemos estar, ya que hoy en día disponemos de una gran variedad.

Escoge las necesarias ya que, estar en las máximas posibles no te asegura nada. Es mejor dedicar tus esfuerzos en 2-3 redes y crear contenido de calidad para éstas, ofreciendo al posible cliente contenido interesante y lo que quiere ver.

3. ¿Qué hace un Consultor de Marketing Digital?

Éste debe entender tu negocio, qué es lo que ofreces y a quién se lo ofreces, evalúa y acaba sugiriendo estrategias eficientes para lograr los objetivos.

Pero para llegar a este punto hay unos pasos a seguir, que son los siguientes:

Hacer una auditoría de tu negocio donde: Analiza la actualidad a través de tus objetivos, estrategias y métricas.

Estudia el mercado y tu competencia, para ver qué estrategias emplean y cómo lo están haciendo.

Definir el público objetivo, el buyer persona: Es un error muy común no tener claro a quién te diriges con tus productos y/o servicios.

No tenerlo claro provoca que invirtamos tiempo y dinero en intentar captar a un posible cliente que no es el idóneo para el negocio.

Una vez te ayude a definir al público correcto, se podrá empezar a preparar la estrategia.

Crear estrategias, reputación de marca y contenidos para lograr los objetivos establecidos.

En la auditoria previa es importante analizar a nivel interno y externo la empresa para saber de cuántos recursos disponen para poder ejecutar una estrategia.

Dependiendo de los recursos disponibles, la magnitud de la estrategia variará. No es lo mismo implementar una estrategia con un presupuesto de 1.200€ que una con 8.000€ y trabajadores que pueden echarte una mano.

Acompañar, guiar en los procesos a través de una calendarización para implementar las estrategias.

Hacer un seguimiento de los resultados para observar si realmente las estrategias y las acciones que se han llevado a cabo han servido para conseguir los objetivos propuestos.

Por ello es importante establecer los indicadores (KPI’s) adecuados para una correcta medición de resultados.

Éstos, junto con las métricas, deberán ser presentados en un informe para ver de manera conjunta los resultados e ir aplicando correcciones al plan de marketing digital.

4. ¿En qué situaciones debemos contratar a un Consultor de Marketing Digital?

Como has podido ir leyendo hasta llegar aquí, para contratar a un consultor debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Viene a ayudarte.
  • Auditará, creará, ejecutará y medirá.
  • Te debe enseñar lo que actualmente está funcionando en el mundo del marketing digital.

Pero… ¿Cuándo debes contratar a un consultor, qué situaciones propiciarán que te lo pienses?

  1. Tienes una página web, pero ésta no tiene visitas.
  2. No consigues vender tus productos y/o servicios.
  3. Ves que tienes tráfico de usuarios, pero no consigues que nadie pregunte o compre.
  4. Tienes visitas en la página web, pero nadie te compra.
  5. Te han comprado una vez, pero no han vuelto a repetir.
  6. Te han comprado alguna vez, pero no te han recomendado a conocidos y/o familiares.
  7. Tienes una página web de estar por casa, mal estructurada, mal escrita y no optimizada. No sabes cómo hacerlo…

5. Motivos por el cuál las empresas buscan servicios de consultoría

Se puede contratar tanto a un Consultor de Marketing Digital freelance o a una consultoría de Marketing Digital, todo dependerá del presupuesto y recursos que tengas disponible para dedicar a este servicio.

Los motivos por el cuál podemos requerir de estos servicios:

No dispones de profesionales en tu departamento de marketing digital que sean capaces de manejar estas situaciones.

No consigues contratar a la persona adecuada.

Tienes un negocio familiar, con pocos recursos y no tienes tiempo para dedicarle. Lo mejor en estos casos es delegarlo a un profesional.

El más común es la falta de presupuesto y recursos para disponer de una persona que trabaje todos los días para ti como miembro de tu equipo/negocio/empresa. Por lo tanto, sale más económico contratar una asesoría con un freelance especializado en Marketing Digital.

Éste cobrará por sesión de consultoría y/o por proyecto. Requerir de esto no es un gasto fijo mensual como seria tener una persona fija dentro de tu plantilla.

Contratar a un Consultor de Marketing Digital puede servir para formar a tu equipo, les ayudará y les enseñará las nuevas técnicas para que ellos luego las puedan aplicar en su día a día.

Necesidad de resultados: Tienes a tu departamento con overbooking de trabajo o fácilmente no tienes a quién te ayude en este tema y necesitas lanzar y/o entregar un proyecto rápidamente. El servicio de consultoría que ofrezco puede ayudarte a que lo entregues a tiempo.

6. Conclusión

Un Consultor de Marketing Digital buscará el mejor resultado para tu negocio, éste te acompañará y te guiará durante todo el proceso.

Éste debe:

  • Generarte confianza.
  • Entender bien tus necesidades.
  • Mostrar coherencia en sus acciones.
  • Tener conocimientos específicos sobre el tema.
  • Implicarse en el proyecto de tu negocio.
  • Estar a la última con las tendencias.

Y como te decía al principio, en Google Trends observamos que después de las vacaciones de verano y después de las fiestas navideñas hay un incremento de búsquedas de estos profesionales.

¿Por qué?

Las empresas suelen decidir implementar estrategias a partir siempre de fechas clave como en estos casos es a principios de año y a mitad, más o menos.

De aquí el incremento de búsquedas sobre profesionales del sector, para empezar el año con los propósitos marcados con ayuda de un especialista y a mitad del año porque la estrategia marcada no les genera resultados.

¿Estás de acuerdo? Te leo en comentarios.

CHECKLIST PARA CONTROLAR TUS REDES SOCIALES

¿Quieres disponer de una herramienta de control diario, semanal y mensual para controlar tus redes sociales?

Descarga de manera gratuita este checklist listo para imprimir y toma las riendas de tus redes sociales, ya basta de perder el rumbo!

Checklist

Si este artículo te ha gustado tengo más contenido como este en la newsletter que envío a los suscriptores cada lunes y jueves.

5/5

¿Necesitas digitalizar tu proyecto y no sabes cómo? ¿Tienes una página web pero no has obtenido el resultado esperado?

Si estás buscando a un profesional que realice servicios de Marketing Digital, haz clic en el siguiente botón y cuéntame qué necesitas.

WhatsApp
Threads
LinkedIn
X
Picture of Aitor Pradas
Aitor Pradas

Soy Aitor, diseñador web y consultor de Marketing Digital. Ayudo a emprendedores y PYMES a digitalizar sus proyectos y hacerlos realidad.

Quiero ayudarte a crear una estrategia y la web según tus necesidades. Una web que te identifique y ayude a convertir los usuarios en clientes.

Deja un comentario

Picture of Aitor Pradas
Aitor Pradas

Soy Aitor, diseñador web y consultor de Marketing Digital. Ayudo a emprendedores y PYMES a digitalizar sus proyectos y hacerlos realidad.

Quiero ayudarte a crear una estrategia y la web según tus necesidades. Una web que te identifique y ayude a convertir los usuarios en clientes.

RESERVAR SESIÓN

Si al leer el artículo te han quedado dudas en el aire y tienes preguntas que responder, puedes ponerte en contacto conmigo para reservar una sesión de consultoría.

Contáctame Aitor

DESCARGA LA GUÍA CON LOS

11 ERRORES QUE PUEDE TENER TU PÁGINA WEB